ANTROPOLOGIA


El área de Bumbún, es hasta ahora la más extensa y donde se han ubicado el mayor número de estaciones con petroglifos de todo el estado Barinas. 

Situada a ambas márgenes del río Bumbún, en el Municipio Antonio José de Sucre, al borde de la carretera nacional, vía estado Táchira y extendiéndose por el piedemonte, hasta los quince kilómetros de la cordillera arriba, por valles de incomparables bellezas, bajo la mirada de los picos de la Sierra Nevada en su límite con el estado Mérida, de los cuales bajan numerosas quebradas de cristalinas aguas y donde se han ubicado, casi medio centenar de rocas llenas de las huellas dejadas por el aborigen precolombino que pobló la zona.


Hay que destacar que esta área arqueológica, es una de las más rica del estado, en lo que a petroglifos se refiere, donde podemos apreciar desde círculos simples realizados con la técnica de piqueteado simple y muy superficial, hasta figuras que pudiéramos llegar a clasificar; como sucede con las figuras de la estación Santa Marta.


PIEDRA SANTA MARTA.
Este complejo es uno de los más impresionantes hasta ahora localizados en el estado Barinas. Se ubica en ambas márgenes del río Bumbún. Actualmente se han censado cerca de veintiún petroglifos. Este se inicia con la roca conocida como Bumbún, (Novoa, 1998) que por sus grabados, pasa a ser una de las más interesantes de este muestrario, debido a que la técnica que utilizaron sus artífices en su acabado al parecer alcanzó su máximo esplendor. En su mayoría se destacan rostros, algunos de estos rostros poseen especiales tocados y figuras zoomorfas.


Otro petroglifo que se destaca en Bumbún es el conocido como la Piedra del Indio, una inmensa mole rocosa con cincuenta y dos metros de contorno en la base y veintiún metros de arco en su parte más alta. (eje norte sur) La casi totalidad de sus grabados lo constituyen figuras serpentiformes, circulares, zoomorfas muy profusas.




PIEDRA EL INDIO.
Después de este petroglifo se avanza hacia la montaña rocosa de Peña Viva, al pie de la cual se localizan la mayor parte de los petroglifos de este complejo, en las márgenes de pequeñas corrientes de agua que desembocan en el río Bumbún. Cerca de la margen derecha del río Bumbún encontramos una inmensa piedra semiplana glifada por todos los lados. La figura central la constituye un inmenso simio, con un motivo alado en el pecho, aparece como asido a un motivo alargado. Seguidamente esta una figura espiral acompañada de una serpentinoide, con una figura alada, en el otro lado esta profusamente glifado con figuras aladas, una figura serpentinoide y una figura circular concéntrica con una larga cola, el borde más alto, está grabado con formas aladas y una figura rectangular con líneas perpendiculares que se cruzan en su interior.


MONTAÑA PEÑA VIVA.

En finca aledaña en la misma dirección del anterior, está el petroglifo conocido como "Los Gemelos", formado por dos figuras antropomorfas con una figura en espiral encima. Pasando una pequeña corriente de agua nos conseguimos una roca glifada con la larga figura de una serpiente, figuras aladas a los lados, en la cúspide están excavadas dos perforaciones en forma de huellas humanas, que permiten pararse a contemplar la piedra glifada.

El resto de los petroglifos contienen figuras geométricas y estelares, que le dan una característica enigmática a este complejo, por mucho tiempo inaccesible y parcialmente explorado si tomamos en cuenta que aún no se han clasificado los petroglifos de Peña Viva que han sido localizados por los lugareños.


FIGURAS GEOMETRICAS Y ESTELARES.

A continuación; se realizan las descripciones de las estaciones de petroglifos en la zona de Bumbún, Parque Nacional Sierra Nevada, zona de interés histórico cultural Peña Viva Bumbún.

Un primer petroglifo, está situado a escasamente un kilómetro de la población del mismo nombre; se ubica dentro de los terrenos del Fundo Santa Marta y es una de las joyas precolombinas, en lo que a arte rupestre se refiere, más hermosas del estado.


FUNDO SANTA MARTA.

Unas de las representativas rocas es la de Santa Marta; está casi totalmente grabada en su parte superior; y algunas de las figuras alcanzan un grado de acabado con mucho esmero. Casi un centenar de figuras que cubren esta superficie, destacan los símbolos solares, algunos de ellos con rostros en su interior, así como grandiosos rostros de doble trazo, cual parecieran bustos, que rematan sus cabezas con complicados penachos laberínticos conformados por seis semicírculos, numerosas figuras de animales, entre los que destacan la figura de una tortuga, una garza estilizada, pequeños cuadrúpedos, formas serpentiformes y otras especies de dudosa identificación.

También se identifican algunos rostros, que por sus características, se identifican con otros del mismo estilo ubicados en el estado. Esta roca tiene una altura de unos cuatro metros y doce metros de ancho ubicada en el este — oeste.

ARTE RUPESTRE; (PIEDRA SANTA MARTA).

Igualmente se observan varias pisadas de animales y en una protuberancia que destaca encima de la gran roca se encuentran varias cazoletas de diversos tamaños, que cuando llueven se llenan de agua, dado que desde la posición donde se realizaron estos grabados se aprecia con todo esplendor la montaña conocida por los pobladores como Peña Viva, de la cual se comentan numerosas leyendas e historias sucedidas a algunas personas que se han internado en la impenetrable selva donde se encuentra ubicada la mística montaña.

En este sector se localizan dos petroglifos: el primero de ellos a orillas del camino, lo constituye una roca de grandes dimensiones de 14 metros de ancho por 5 metros de alto desde la parte más baja. Grabada por una sola cara con motivos: círculos concéntricos, geométricos y antropomorfos. La misma se encuentra erosionada y meteorizada. La maleza que la cubre hace que pase desapercibida si no se tiene la certeza de su ubicación.

REPRESENTACION GRAFICAS DE DOS ROSTROS.

La otra roca se trata de una de las mayores superficies grabadas conocidas, situada no lejos del río Bumbún, teniendo de fondo la mítica montaña de Pena Viva. La roca en cuestión mide cincuenta y cuatro metros en el contorno de su base y veintiún metros el arco en su parte más alta (norte sur).

Siendo una de las superficies rocosas grabadas con petroglifos más grandes que se han encontrado en la zona. Una de sus caras, que cae casi totalmente en vertical se halla totalmente cubierta de grabados, con predominio de combinaciones circulares y serpentiformes, algunas cazoletas y una figura que se asemeja a una mariposa completan el repertorio de motivos representados en esta gran mole rocosa. En la prospección realizada a la zona en diciembre de 2002 se pudo constatar el estado deplorable de la roca. La misma está situada en una zona en forma de meseta y destacando por sus características en dicho accidente geográfico, lo que hace sea visible desde gran distancia. Los lugareños la conocen con el nombre de "Piedra del Indio".


PIEDRA EL INDIO.

El primer petroglifos de este sector lo constituye una roca de características circulares y una altura no mayor al metro de altura, la misma se encuentra a orillas del camino interno, en el sector campo solo, cercana a un jardín de infancia de reciente data, el grabado representa una flor, lo que inferimos que posiblemente corresponda a un girasol.


CAMINO INTERNO EN EL AREA DE BUMBUN.
Esta roca puede pasar desapercibida sino se tiene la delicadeza de observarla con detenimiento, la misma como se dijo anteriormente esta ubicada en el camino interno en el sector campo solo, y esta cerca de unos doscientos metros de una segunda roca pero de dimensiones considerables y que además es frecuentada por los visitantes.

Esta estación se encuentra situada a ocho kilómetros de la carretera nacional en un hermoso valle por el cual serpentea el río Bumbún. Esta superficie rocosa presenta grabados de gran belleza y de surco profundo y pulido, destacando algunas aves en vuelo realizadas en bajo relieve, similares a las de las áreas de Las Lajitas y Curbatí; Una serpiente de cascabel con las fauces abiertas, al lado una espiral de doble trazo; también una figura que pudiera tratarse de un bastón de mando, elemento este, tan peculiar dentro de las culturas precolombinas. Este a su vez esta rodeado de ocho aves en vuelo, igualmente realizadas en bajo relieve, y a su lado la conocida mano e tigre, nombre este con que conocen los lugareños este tipo de grabado que asemeja la pisada de dicho animal.

ORILLAS DEL RIO BUMBUN.

Destacan también entre los glifos de la roca, un símbolo solar con cazoleta central, la figura en forma esquemática de una tortuga; una pequeña espiral, una mano humana y destacando en la parte más plana de la superficie rocosa, una espectacular figura de un gran mono con la cola semienrrollada. Sus dimensiones corresponden a 3,50 metros por 2,30 metros y una altura máxima de 0,78 metros.

En el mismo sector Campo Solo, en finca contigua a la anterior se encuentra en una pequeña roca situada en un potrero, en la que destacan varios petroglifos de gran belleza y significación. Las figuras principales son dos figuras humanas, con los brazos levantados, encima de sus cabezas hay una gran espiral, y a su lado una flor con cinco pétalos, un cuadriculado de doble trazo, un serpentiforme, varias aves en vuelo, dos figuras antropomorfas, una de ellas con rabo, una círculo radiado y dos figuras de mono estilizadas. Tiene una altura de 1,19 metros y un diámetro de 1,50 metros.

Seguidamente a pasos del rio Bumbun, se encuentra una roca con grabados entre los que figurar una espiral y figuras geométricas, la misma presenta deterioro. Desde esta roca se llega fácilmente al río.

FIGURA ESPIRAL, GEOMETRICAL.

Seguidamente en la finca contigua y casa de habitación de la familia Molina, se encuentra localizado un petroglifo de considerables dimensiones, aunque el mismo tiene la característica principal de presentar al observador una técnica poco usada en los artista prehispánicos y que es particular en la región, como lo es el alto relieve lineal, la figura principal consta de una serpiente, los demás grabados son zoomorfos y geométricos.


PIEDRA LA SERPIENTE.

Otras interesantes figuras de esta superficie rocosa, son: un serpentiforme de doble trazo, dos cuadrangulares encajados con cazoleta central, una cuadrangular dividido en su interior por varias líneas, varias aves, un rostro simple, círculos concéntricos de dos y tres anillos. Un cruciforme de doble trazo, completan la tabla de motivos de esta superficie rocosa. Esta roca tiene una altura de los 2,30 metros y un perímetro de ocho metros.

Siguiendo camino arriba, en el sector denominados "Los Vegones" ubicamos un conjunto de rocas con grabados que pudiéramos clasificar dentro del grupo de los conocidos como "mapas". Predominado de líneas serpenteantes, un rostro cuadrangular, figuras geométricas simples y el típico cruciforme de doble trazo. Roca de las mismas características de la anterior, pero con surcos de acabado rústico y sin pulir.


CROQUIS.

El conjunto de grabados va desde círculos concéntricos con cazoletas, figuras geométricas, zoomorfas, algunas pertenecientes a grupos abstractos, en fin el patrón de diseño existente en la región se repite una y otra ves. El conjunto de rocas localizadas en este sector corresponde a cinco, las cuales se encuentran distribuidas de la forma siguiente:

Tres de ellas alrededor de la escuela Los Vegones, formando un triangulo y la escuela en el centro. Entre los grabados tenemos círculos concéntricos, cazoletas, figuras geométricas, símbolos solares y figuras abstractas.

ESCUELA BASICA LOS VEGONES.

Una roca en un potrero cerca de las viviendas de la finca, esta tiene escasas dimensiones, pero posee dos grabados uno de ellos figura abstracta y el otro círculos con anillos. Puede pasar desapercibida si la maleza esta alta.

La quinta roca es de considerable dimensiones pero en un muy mal estado de conservación, solo se pudo constatar un par de glifos en la misma. Se localiza cerca del río.
CAMINO A LA ESCUELA LOS VEGONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario