HISTORIA DE LOS PETROGLIFOS


Los petroglifos de Bumbún, representan una de las manifestaciones precolombinas más importante de Barinas.

MAPA DEL ESTADO BARINAS.

 Pertenecen a la época precolombina y forman un triángulo ancestral lleno de mitos y leyendas. Se ubica en el piedemonte andino, zona del Parque Nacional Sierra Nevada perteneciente al estado Barinas. Un centenar de rocas talladas por aborígenes conforman este patrimonio cultural. 

ABORIGEN VENEZOLANO.

En el municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas se encuentra la población de Socopó, ubicada en el paso de la carretera nacional Barinas-San Cristóbal, zona productiva y comercial que además exhibe una herencia arqueológica con miles de años de historia.
VAYA INFORMATIVA.


 Los petroglifos de Bumbún, caserío de escasos 8.000 habitantes, que alberga campos, montañas, sabanas y ríos, representan una de las manifestaciones precolombinas más importantes del estado, pues forman un triángulo ancestral lleno de mitos y leyendas poco conocidas fuera de la jurisdicción barinesa. 

SABANAS DEL TERRITORIO BUM BUM.

Al menos un centenar de rocas talladas por aborígenes, con miles de años de historia, conforman esta herencia arqueológica, complejo de los más impresionantes hasta ahora encontrados. Destacan rostros, algunos poseen especiales tocados y figuras zoomorfas, también hay figuras andromorfas y circulares, con una particularidad importante, pues todas se dirigen al sol, perfectamente talladas en un triángulo geográfico entre Bumbún, Santa Marta y Acequia, coronando el monumento natural de la zona conocido como Piedra del Indio, centro de mitos y leyendas indígenas que aún se mantienen vivos en la imaginación de los lugareños. 

PIEDRA EL INDIO.

 
 La Piedra del Indio, es una inmensa mole rocosa con 52 metros de contorno en la base y 21 metros de arco en su parte más alta, la cual posee grabados de figuras serpentiformes, circulares y zoomorfas muy profusas. El resto de los petroglifos contienen figuras geométricas y estelares, que le dan una característica enigmática a este complejo, por mucho tiempo inaccesible y parcialmente explorado si tomamos en cuenta que aún no se han clasificado los petroglifos de Peña Viva, que han sido localizados por los lugareños.


ARBOL ENCANTADO, (DUENDES Y HADAS).



PARTE INTERNA DEL ARBOL ENCANTADO.


 En las márgenes de pequeñas corrientes de agua que desembocan en el río Bumbún, está la inmensa piedra el Indio, semiplana glifada por todos los lados, cuya figura central la constituye un inmenso simio.


RIO BUMBUN.

En las piedras se registran figuras espirales, circulares y aladas y según la leyenda el sitio fue el lugar donde los indígenas que habitaron la zona practicaban sus cultos religiosos. Las figuras talladas en las rocas en este valle vegetal rodeado por las aguas del río Bumbún, poco a poco son menos visibles, toda vez que sufren desde hace siglos las consecuencias del agua, el sol y la erosión. 

Teodoro Zambrano es un lugareño que conoce este patrimonio y asegura que el triángulo arqueológico ocupa unos 15 kilómetros a la redonda y que hay motivación por parte de la comunidad para participar en el rescate de esta herencia cultural, que además puede darse a conocer al mundo. 

El proyecto municipal incluye además la creación de un museo arqueológico y la siembra de plantas que protejan las huellas precolombinas sobre las rocas, lo que ayudaría a su preservación por muchos siglos más. Los petroglifos de Bumbún se dividen en cinco estaciones y cada una a su vez tiene una descripción exacta de las figuras encontradas en las rocas y cuya autoría se atribuye, según el lenguaje gráfico a la tribu de los indios Caribes, que pudieron haber poblado la zona tras emigrar de la zona costera.

 La primera estación se denomina Santa Marta, la segunda Piedra del Indio, la tercera y cuarta Campo Solo y la quinta Los Vegones, todas están distribuidas e identificadas por los sectores donde se encuentran los grabados. Figuras humanas, de animales, flores, símbolos y cuadriculados, forman parte de este conglomerado arqueológico barinés, donde han acudido arqueólogos de varios países europeos y de las más reconocidas universidades nacionales para su estudio y comprensión.


ARTE RUPESTRE. 

PROYECCION DE LAS CINCO ESTACIONES VISITADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario